VILLA ALPINA

Unos tres kilómetros antes de Inti Yaco, ingresamos en el camino a Villa Alpina, tortuoso y con empinadas subidas que obligan a conducir con buen manejo la caja de cambios. Tupidas forestaciones, yacimientos de cuarzo y brillos de mica enmarcan el paisaje con la Mesilla en primer plano y el Champaquí asomándose por detrás. Luego un café en la cálida confitería de los Renggli, reiniciaremos la marcha para cruzar la población y dejando nuestro vehículo, comenzamos una caminata, frente a la majestuosa soledad gris de las Sierras Grandes, situación que nos lleva a reflexionar sobre la verdadera dimensión del hombre frente a la naturaleza. Las extrañas hoquedades del arroyo La Puente, antes de que éste desaparezca en el interior de la montaña, nos avisa que es hora de emprender el regreso al refugio donde un almuerzo compartido fortalecerá los lazos de camaradería existentes. Sugerimos calzar zapatillas y no olvidar la máquina de fotos.

 

RIO GRANDE

Este paseo nos permite apreciar toda la magnitud de la actividad forestal. Subimos a Yacanto, y doblamos al sur y llegamos al camping Río Grande.

En este lugar podremos disfrutar del río más imponente del valle, la pesca de trucha o Salmón (siempre con devolución), un paseo a caballo o deleitarnos con un auténtico asado criollo. Pasamos todo el día y regresamos al atardecer.

VALLE SUR

Esta cómoda excursión recorre la runa nº5 hasta Embalse, llegamos a la Central y luego de una pequeña parada regresamos costeando el majestuoso Embalse del Río III. Entramos al complejo hotelero Embalse, visitamos el pintoresco Bario del C.N.E.A. y más adelante el Mirador del Lago nos obliga a una parada en el paredón del dique.

El paseo continúa en Villa del Dique, joven pueblo turístico que nos muestra su agradable urbanización y su hermoso barrio de Embalsina. Rodeando el cerro nos permite una vista panorámica de todo el lago. Ya con dirección norte pasamos por El Torreón llegando unos kilómetros después de Santa Rosa de Calamuchita.

 

CERRO CHAMPAQUI

Cruzando las tranquilas calles de Yacanto de Calamuchita, entre hermosos álamos plateados, llegamos al balneario municipal. Seguimos hacia el Oeste, internándonos en una forestación, para salir al sol bastante más arriba. El camino, un esfuerzo de los municipios del Valle, serpentea, permitiendo descubrir en cada vuelta un nuevo panorama. Posee una elevación final mayor al de las Altas Cumbres, 2.760 m.s.n.m. Cascadas, bosquecitos de tabaquillos y una vista de todo el Valle de Calamuchita, serán parte de la gratificación. Es uno de los lugares donde puede sentirse ser dueño del viento. Hacemos cumbre en el Champaquí, luego de una caminata de 30 minutos.

 

DIE HEXE

Mmm... ¿Qué significa esto?, el misterio comienza ¿La Bruja en alemán? ¿Por qué? ¿Quién es la Bruja? ¿Donde vive? Prepárense para este misterioso paseo que nos llevará a descubrir un lugar mágico.

Casi sin darnos cuenta nos habremos elevado más de 2.000 mts., el Valle de achica ante el imponente paisaje que la altura nos permite contemplar. Llegamos a Yacanto, tradicional pueblo de campo. Luego nuestro vehículo se descontrola, y como si tuviera propia voluntad desvía a la izquierda, cruza el Tabaquillo y nos lleva a la casa de Susana. Nuestra mágica anfitriona nos ofrece su hospitalidad para que pasemos un día realmente único.

Casa de Te: San Miguel de los Ríos CP 5197 Yacanto, Córdoba.
Tel.: 54 3546 461078 Int. 88

Al atardecer por un camino serpenteante entre las forestaciones recorremos Athos Pampa y Villa General Belgrano.

 

LA CUMBRECITA

Esta aldea alpina es sin duda el paseo más tradicional de este Valle. Enclavada al pie de las Sierras Grandes, 1 1.550 m.s.n.m. nos espera con todo su encanto. Este reside en su gente, sus construcciones típicas, la vegetación asombrosa, cerros y arroyos. En resumen, naturaleza y hombre en completa armonía.

El recorrido de 50 km., rodeamos los bellos paisajes, nos conduce al oeste, Ateos Pampa, Intiyaco, Villa Berna van quedando atrás. De pronto, después de una curva, aparece La Cumbrecita. Paseos variados, un chapuzón en el río o simplemente sentarse a tomar el té son algunas de las tareas a realizar.

Aconsejamos un calzado cómodo. Al regreso visitamos Los Reartes y Villa General Belgrano.

 

 

Paseos
CIRCUITO TURISTICO LA CASCADA: La Cascada · Visita Fábrica de ALfajores(Elaboración del Mismo). Partiendo desde el Centro de Atención al Turista, caminando por calles de nuestra localidad llegamos a la Ruta n° 5, donde comenzaremos a ascender por cerros del cordón de las Sierras Chicas. La vista es imponente, la vegetación exuberante, el verde se repite constantemente. El trinar de los pájaros, el murmullo del arroyo Loyola, son parte de esta travesía, para llegar a la sorprendente cascada de unos 7 mts. de alto aproximadamente. El paisaje es de película, toda una belleza serrana que podemos disfrutar en compañía de Guías locales de Turismo. El paisaje es especial para un safari fotográfico. Regresamos e ingresamos al centro por calle Hipólito Irigoyen visitando la una fábrica de alfajores regionales. Recomendamos hacer este circuito con un guía local.Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo), Ropa liviana. Duración de la caminata Media Jornada.
CIRCUITO FERIA ARTESANAL Y REGIONAL: Feria Artesanal · Destilería de Escencias Aromáticas · Visita Fábrica de Alfajores Partiendo desde el Centro de Atención al Turista,debemos llegar al la calle España y alli recorremos distintos stand de regionales y artesanías en madera, hierro, cerámica, barro , piedra etc. Además Visitaremos en dicho recorrido la destilería de escencias aromáticas y las fábricas de alfajores regionales típicos de la zona. Un paseo diferente, donde Ud. podrá llevarse un recuerdo de Santa Rosa hecho con cariño para que todo turista lo disfrute y lo recuerde porque verá y conocerá parte de nuestra identidad. Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo). Duración de la caminata 4 hs.
CIRCUITO EL BALCON (de calamuchita): Comenzamos en el monumento de la madre · Ruta Provincial Nº 5 · Ingreso al Balcon de Calamuchita Partiendo desde el Centro de Atención al Turista, pasando por el Monumento a la Madre, llegamos a la Ruta Prov. n 5 y comenzará nuestra caminata. Desde allí tenemos una vista panorámica de nuestra localidad y al llegar a lo más alto del cerro, la vista es más amplia, divisaremos varias localidades del Valle. Visite este Balcón, la vista es impactante. Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo), Ropa liviana. Duración de la caminata 2 hs.
CIRCUITO HISTORICO-CULTURAL: Museo Histórico Capilla Vieja. · Monumento a la Madre · Cerro Vía Crucis. Museo de Arte Religioso y Centro Comunitario "Capilla Vieja": (Calle Libertad, entre pje. Centenario y Juana de Fernández.) Data del año 1784. Edificada originalmente con adobes de 44 cms. por 20 cms. fue construída con ladrillos cocidos asentados en barro. Estaba constituida por una nave central, dos campanarios, dos confesionarios y dos sacristias a cada lado de la nave, con sus respectivos púlpitos. La estructura de la Capilla sufrió modificaciones a través del tiempo. Tal es el caso de la reconstrucción de 1.877 realizada por Estanislao Baños quien le dió las formas góticas actuales. Entre las imágenes antiguas se encuentran Nuestra Señora de Dolores, Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Lima. Alguna de ellas tienen la particularidad de ser de tipo de candelero, es decir, que su estructura constaba de cabeza, brazos articulados y el cuerpo tipo armazón, siendo vestidas de acuerdo a la festividad. También existe un Cristo de madera tallada de aproximadamente 1,35 mts., de fines de siglo XVII, que según los especialistas existen sólo dos imágenes de este tipo, una en la Pcia.de Corrientes, y éste, que fue tallado por los Jesuitas. Se puede apreciar también un Niño Dios y una Santa Barbara de 85 cms. tallada en madera, ambas del siglo pasado. Esta capilla fue totalmente restaurada por el Municipio y el 29 de agosto de 1997 fue inaugurado como Museo de Arte Religioso "Santa Rosa de Lima". El predio que lo circunda -llamado Centro Comunitario- fue cedido a la comunidad para fines recreativos, educativos, sociales y culturales. También se adecuó todo el parque aledaño a esta capilla y a la Parroquia del mismo nombre. Cerro Del Vía Crucis:( Ruta Prov. Nº 5 ) Cruzando la Ruta Prov. Nº5 desde el Barrio Gómez, es accede al sendero que lleva al vía Crucis, que sube serpenteando el cerro en cuya cima está enclavada la Cruz Mayor . Este paseo,además del sentido religioso, permite contemplar gran parte de la localidad, el Río con sus curvas y hasta el lago de Embalse de Río Tercero integrando el paísaje de nuestro Valle. Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo), Ropa liviana, Sombrero, Protector Solar (si la caminata se hace en horario de la siesta), Agua. Duración de la caminata 3 hs.
CIRCUITOS RELIGIOSOS (Visitas a las Grutas): · Gruta Virgen Nuestra Señora del Rosario · Gruta Virgen Nuestra Señora del Valle · Gruta de Santa Mónica · Gruta Virgen de Lourdes · Gruta Virgen del Sagrado Corazón En este recorrido le proponemos conocer las distintas grutas dispersas en Santa Rosa de Calamuchita, uniéndolas en 7 Km. de paisajes, sol, río y gente linda. Virgen Nuestra Señora del Rosario: Partiendo desde el monumento a la Madre (Av. Dr. Dell Acqua y Josè María Gómez) nos encaminamos por la primera, buscando la ruta Pcial. 5. Allí nos encontraremos con el acceso al Cerro del Vía Crucis, y a los pies del mismo, la gruta antes mencionada.- Gruta Virgen Nuestra Señora del Valle: Desde el monumento a la Madre, avanzamos por la Av. Costanera (Ramón J. Cárcano), pasamos el Puente de Hierro, y continuamos por dicha arteria. Llegaremos así a Santa Rosa del Río. Allí optaremos por la Av Costanera Río Suquía hasta el final de la misma, a la derecha nos encontraremos con la gruta. Gruta de Santa Mónica: Cruzamos el Puente de hierro, y continuamos por el camino de los Siete colores-el mismo que nos conduce a Yacanto- hasta la gruta de Santa Mónica (aproximadamente 2 Km.) Gruta Virgen de Lourdes: Cruzando el Puente Colgante hacia v. Santarelli -sobre calle Güemes- en Villa Santarelli se encuentra la misma.- Gruta del Sagrado Corazón: Por calle Independencia -hacia Terminal de Ómnibus- tomar por calle Alfonsina Storni. En la intersección de ésta y Chile, en Barrio Parque Retiro, se encuentra esta gruta.- Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo). Duración de la caminata media jornada (se puede hacer en varias caminatas visitando una gruta a la vez)
CIRCUITO TURISTICO POR EL CENTRO de Santa Rosa de Calamuchita: Puente Colgante · Visita Fábrica de ALfajores · Centro Comercial · Monumento a la Madre Partimos desde el Centro de Atencion al Turista, llegamos al Puente Colgante (Güemes y Av Costanera ) construido para permitir la circulación peatonal, ésta pasarela suspendida sobre el Río Santa Rosa, constituye una atractiva aventura para niños y mayores, comunica el centro con Villa Santarelli y al cruzarla se tiene una hermosa vista panorámica del Río. Desde allí continuamos por calle Mendoza, donde comentaremos la historia del primer Club Sportivo Social, y dando referencias sobre los primeros establecimientos céntricos, ya que continuamos por calle principal, y termina el recorrido en el monumento a la Madre, y dando un paseo por Barrio Gómez. Que hay que llevar para la caminata Calzado deportivo(ó que sea cómodo), Ropa liviana. Duración de la caminata 3 hs.

 

MAS INFORMACION